¡Hola!
Se trata de una transformación isobárica, es decir, cuando una determinada masa bajo presión mantiene su presión constante, ante eso, a medida que aumentamos la temperatura, se aumenta el volumen y si disminuimos la temperatura, se disminuye el volumen, así también, a medida que aumentamos el volumen, aumenta la temperatura y si diminuimos el volumen, se disminuye la temperatura.
Tenemos los siguientes datos :
V1 (volumen inicial) = 1500 mL
→ 1.
5 LT1 (temperatura inicial) = 40 ºC (en Kelvin)TK = TºC + 273.
15 → TK = 40 + 273.
15 →
T1 (temperatura inicial) = 313.
15 KV2 (volumen final) = 2.
5 L
T2 (temperatura final) = ?
(en Kelvin)
Aplicamos los datos a la fórmula de la transformación isobárica (Gay - Lussac), veamos :
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20%5Cdfrac%7BV_1%7D%7BT_1%7D%20%3D%5Cdfrac%7BV_2%7D%7BT_2%7D%20" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20%5Cdfrac%7B1.5%7D%7B313.15%7D%20%3D%5Cdfrac%7B2.5%7D%7BT_2%7D%20" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%201.5%2AT_2%20%3D313.15%2A2.5%20" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%201.5%5C%3AT_2%20%3D%20782.875%20" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20T_2%20%3D%20%5Cdfrac%7B782.875%7D%7B1.5%7D%20%20" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20%5Cboxed%7B%5Cboxed%7BT_2%20%5Capprox%20521.91%5C%3AK%7D%7D%5Cend%7Barray%7D%7D%5Cqquad%5Ccheckmark%20" />
¡Espero haberte ayudado, saludos.
DexteR!