¡Alguien por favor explíqueme el enlace por puente de hidrógeno?
¡Alguien por favor explíqueme el enlace por puente de hidrógeno! ¡¡Que sea corto y rápido, porfis!
¡Alguien por favor explíqueme el enlace por puente de hidrógeno! ¡¡Que sea corto y rápido, porfis!
Respuesta : Es una atracción que existe entre un átomo dehidrógeno (carga positiva) con un átomo pequeño muy electronegativo, como flúor(F), oxígeno (O) o nitrógeno (N) ( F - H, O - H, N - H ), que posee un par de electrones libres (carga negativa), de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno).
Un puente de hidrógeno es en realidad una atracción dipolo - dipolo entre moléculas que contienen esos tres tipos de uniones polares.
Este tipo de atracción tiene solamente una tercera parte de la fuerza de los enlaces covalentes, pero tiene importantes efectos sobre las propiedades de las sustancias en que se presentan, especialmente en cuanto a puntos de fusión y ebullición en estructuras de cristal.
Explicación : Un pequeño concepto : No es un enlace propiamente dicho, sino que es la atracción experimentada por un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno que están formando parte de distintos enlaces covalentes polares.
Resulta de la formación de una fuerza carga - dipolo con un átomo dehidrógenounido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlacedehidrógeno", que no debe confundirse con unenlacecovalente a…
Un enlace covalente típico es sólo 20 veces másfuerte que un enlace de hidrógeno intermolecular.
El enlace covalente es interatómico mientras que el puente de hidrógeno es intermolecular, por lo tanto es el enlace covalente mucho más fuerte que el puente de hidrógeno.
El enlace o “puente” de hidrógeno es un tipo de enlace muy particular, que aunque en algunos aspectos resulta similar a las interacciones de tipo dipolo - dipolo, tiene características especiales. Es un tipo específico…