QuímicaBásico1 respuestas

Como se explica que los atomos tengan la capacidad de ganar perder o compartir electrones?

Como se explica que los atomos tengan la capacidad de ganar perder o compartir electrones.

En resumen

Los átomos, pierden y ganan electrones, ya que estos pueden compartir, ganas o perder, por ejemplo los átomos del grupo 1A tienen un electrón en la última órbita, esos son Cationes que comparten electrones, es decir pierden.

Mejor respuesta

Drosbeck
8

Los átomos, pierden y ganan electrones, ya que estos pueden compartir, ganas o perder, por ejemplo los átomos del grupo 1A tienen un electrón en la última órbita, esos son Cationes que comparten electrones, es decir pierden.

Hagamos el caso de Mg(magnesio) y F(flúor) de la tabla periódica, Mg es catión y F es Anión.

Mg tiene un electrón en la última órbita, y F tiene 7, Como ya dijimos Magnesio está para compartir electrones entonces su Único electrón se lo pasa a Flúor ya que esté solo tiene 7 electrónes y necesita tener 8 para ser neutro, entonces se hace la transferencia electrónica, Flúor quedaría con un electrón más entonces sería e - 1 y Magnesio como perdió el electrón se quedó con más cargas positivas (protones) entonces quedaría e + 1.