Las respuestas a las interrogantes las podremos determinar de acuerdo a la ubicación de estos elementos (boro, carbono y aluminio) en la tabla periódica, de esa manera tenemos que :
1.
¿Cuál tiene mayor radio atómico?
: Debemos saber que cuanto más a la izquierda y más bajo se ubique el elemento en la tabla, mayor radio atómico tendrá, entonces las respuestas son :
1a.
El boro (1, 17 Å) va a tener un mayor radio atómico debido a que se encuentra más hacia la izquierda en relación con el carbono (0, 91Å).
1b. El aluminio (1, 82Å) ya que está más bajo que el boro (1, 17 Å).
2. ¿Cuál tiene mayor energia de ionizacion?
: Cuanto más arriba y a la derecha de la tabla periódica se ubiquen los elementos, mayor será su energía de ionización, entonces :
2a.
El carbono (11.
2603) tiene mayor energía de ionización porque se encuentra más a la derecha de la tabla periódica que el boro (8.
2980).
2b. El boro (8.
2980) tiene mayor energía de ionización que el aluminio (5.
9858) por que está más arriba en la tabla periódica.
3. ¿Cuál es más electronegativo?
: Al igual que la energía de ionización, cuanto más arriba y a la derecha de la tabla periódica se ubiquen los elementos, más electronegativo va a ser, entonces :
3a.
El carbono (2, 55) tiene mayor electronegatividad que el boro (2, 04) porque se encuentra más a la derecha de la tabla periódica.
3b. El boro (2, 04) tiene una mayor electronegatividad que el aluminio (1, 61) porque esta ubicado mas arriba en la tabla periódica.