Hola
Una de las principales características que llevaron a los científicos a clasificar sustancias o elementos como ácidos o bases tiene que ver con que dan o aceptan protones.
Se decía que los ácidos eran los "dadores" de protones, mientras que a las bases se les considera como los "aceptadores" de los mismos.
También se decía que eran considerandos capaces de disolver muchas sustancias, si reaccionan con hidróxidos metálicos perdían sus propiedades.
En el caso de las bases poseían sabor amargo, al reaccionar con un ácido pierden sus características.
Espero ayudarte.