La situacion del yasuni?
La situacion del yasuni.
La situacion del yasuni.
LaIniciativa Yasuní - ITTfue un proyecto oficial del gobierno deEcuador, desde2007hasta2013, durante el mandato deRafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la Zona Intangible decretada en1998por el gobierno deJamil Mahuaden un sector delParque Nacional Yasuníubicado entre los cuadrantes de exploración petroleraIshpingo, Tiputini y Tambococha.
La zona intangible fue decretada en el gobierno de Mahuad con el propósito de no interferir en los territorios de losgrupos aborígenes no contactadosen laAmazoníade Ecuador y mantener lareserva de la biósferaalejada de laexplotación petroleraque se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana.
1Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con un mecanismo decompensaciónpor el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra almercado de carbono.
Esta compensación sería realizada por lacomunidad internacionalal estado ecuatoriano bajo los criterios de laeconomía ecológica, laeconomía ambientaly laeconomía de recursos naturales.
Según la Iniciativa Yasuní ITT el estado ecuatoriano se deberá comprometer a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, para evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono — que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles — a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso (unos 350 millones de dólares anuales).
Los fondos captados por esta operación se reinvertirían en el Ecuador en tres líneas : Manejo de 19 áreas protegidas, un programa de reforestación nacional y el cambio de matriz energética.
Sobre los porcentajes dedicados a cada uno de estos fondos no hay consenso.
Estos fondos serían manejados por un fideicomiso, sobre cuya integración, existen discrepancias entre los posibles aportantes y el gobierno ecuatoriano.