QuímicaBásico2 respuestas

¿Las etapas de la meiosis y mitosis son los mismos ?

¿Las etapas de la meiosis y mitosis son los mismos ?

Mejor respuesta

Pinchi098
5

La mitosis : La división celular comprende 2 etapas : La cariocinesis y la citocinesis

La cariocinesis propiamente dicha consta de 4 etapas

Profase : Condensación de la cromatina interfásica, desaparición de nucleolos y desapareción de la carioteca

Metafase : Disposición de los cromosomas en la placa ecuatorial mediante el huso mitótico (que son polímeros de tubulina principalmente que se unen a los cinetocoros)

Anafase : Migración de los cromosomas hacia los polos de la célula

Telofase : Reaparición de todo lo quedesaparecióen profase, descondensación y citocinesis.

La meiosis : Ocurre en células sexuales, de ahí salen productos como los espermatozoides y los óvulos.

La meiosis I consta de 4 fases, profase I, metafase, anafase I, telofase I

La profase I a su vez se divide en varias fases, leptoteno cigoteno paquiteno diploteno diacinesis, en el paquiteno se da el sobrecruzamiento o crossing over lo que produce variabilidad y luego en la diacinesis ocurre todo lo que ocurre en una profase mitótica, solamente existe la diferencia en que los cromosomas están de dos, formando bivalentes hasta la anafase I, donde se separan con sus dos cromatides (las cromátides no se separan solo los dos cromosomas unidos por quiasmas, la anafase I es el segundo punto en que la célula produce variabilidad genética la primera fue en profase I en paquiteno) a diferencia de la metafase mitotica donde las cromátides se separan.

La telofase I tiene las mismas características que la telofase mitótica.

La intercinesis es un periodo en que la célula se prepara para la siguiente división meiotica, la meiosis II, esta se caracteriza por ser igual a la mitótica.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Jowuel
0

No ya que la meiosis va principalmente a los gametos por lo cual debe dividerse en mas fases ( 2 si no estoy mal) por lo cual cada celula hija queda con los cromosomas mezclados de la celula madre (son 4 celulas hijas) en cambio la mitosis solo aplica para las celulas normales del cuerpo por lo cual solo comprende de una fase y solo se generan 2 celulas hijas (ya que al hacerse solo un proceso solo se divide en 2) y tiene el mismo numero de cromosomas que la madre y son iguales.