QuímicaBásico2 respuestas

¿Mediante que experiencia se descubrio el nucleo atomico y que experencia han permitido demostrar que el atomo es indivisible?

¿Mediante que experiencia se descubrio el nucleo atomico y que experencia han permitido demostrar que el atomo es indivisible?

Mejor respuesta

Santigomontoya
5

Respuesta : El modelo planteado por Rutherford sugiere que la carga positiva del átomo está concentrada en un núcleo estacionario de gran masa, mientras que los electrones negativos se mueven en órbitas alrededor del núcleo, ligadas por la atracción eléctrica entre cargas opuestas.

. Explicación :

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Nata28791
3

Mediante experimentos por Ernest Rutherfold en el 1911, modifico las ideas existentes sobre la naturaleza del atomo.

Rutherfold y sus colaboradores bombardearon una fina lamina de oro con partículas alfas ( núcleos de helio) procedentes de un elemento radioactivo.

Lo observaban a través de una pantalla fluorescente , en que medida eran dispersadas las partículas.

La mayoría de ellas atravesaban la laminametálica sin cambiar de dirección, sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrás con ángulos pequeños.

Este resultado era inesperado, incompatible con el modelode átomo macizo existente.

Mediante un analisis matematico de las fuerzas involucradas , Rutherfold demostro que la dipersacion era causada por un pequeno nucleo cargado positivamente, situado en el centro del atomo deloro.

De esta forma dedujo que la mayor parte del atomo es espacio vacio, lo que explicaba porque la mayoría de las partículas que bombardeaban pasaban atraves de la lamina de oro, pasaran a través de ella sin desviarse.

Espero le sirva.