Radio atomico y radio ionico en la tabla periodica?
Radio atomico y radio ionico en la tabla periodica.
Radio atomico y radio ionico en la tabla periodica.
En resumen
El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Se suele medir en picómetros (1 pm = 10 - 12m) o Angstroms (1 Å = 10 - 10 m).
El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion.
Se suele medir en picómetros (1 pm = 10 - 12m) o Angstroms (1 Å = 10 - 10 m).
Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda y por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.
En el caso de cationes, la ausencia de uno o varios electrones diminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.
En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para reestablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.
Por eso los iones provenientes de no metale son de menor tamaño q los provenientes de los metales y a su vez dentro de los metales.
BUENO TE PUEDO INFORMARTE MAS PORQUE ES UN POCO LARGO.
es la distancia que hay desde el nucleo hasta el nivel de valencia. En un grupo de la tabla periodica aumententa de arriba hacia abajo debido al incremento de niveles de energia. En un periodo de la tabla periodica el…
Cuandoel número delgrupo del elementoaumenta yel número atómico disminuye.
Respuesta : El tamaño del átomo o radio atómico no es un parámetro fácil de determinar, ya que en verdad los electrones no están situados en órbitas definidas, a distancias fijas del núcleo, como suponía el modelo…