QuímicaBásico1 respuestas

RESOLVER POR FAVORLI + NI(NO3)2 - - - } LI NO3 + NIZN + O2 - - - } ZNOZNCL2 + NA2CO3 - - - } ZNCO3 + NA CL?

RESOLVER POR FAVOR LI + NI(NO3)2 - - - } LI NO3 + NI ZN + O2 - - - } ZNO ZNCL2 + NA2CO3 - - - } ZNCO3 + NA CL.

Mejor respuesta

Paolita2766
0

Pues, no dejas muy claro que es lo que hay que resolver, pero asumo que quieres balancear las ecuaciones, de ser asi debes tomar en cuenta lo siguiente :

1 - Que los compuestos que estan del lado derecho son llamados REACTIVOS o REACTANTES, y los del lado izquierdo son llamados PRODUCTOS.

2 - Para confirmar que una ecuación quimica este bien, la cantidad de rectivos y productos deben ser iguales, es decir que, cada átomo que esta en los reactivos deben estar en los productos.

3 - Procede a sacar la cantidad de atomos de un lado de la ecuación (reactivos) y luego de los productos.

En el caso de moleculas que tienen paréntesis con subindice afuera afecta todo lo que esta dentro del parentesis, como el <img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20%20Ni%28NO_%7B3%7D%20%29%20_%7B2%7D%20" /> , debes multiplicar el subindice que está fuera del parentesis con el subindice que está dentro del parentesis

4 - Procede a completar la cantidad de atomos que necesitas de un lado u otro por medio del coeficiente (el numero que está antes de la molecula, NO el subindice, éste ultimo NO se modifica) procurando que no te haga mucha variación en toda la ecuación.

Ejemplo : En la primera ecuación tenemos :

Li : 1 (en ambos lados)

Ni : 1 (igual)

N : 2 (en los reactivos) 1 (productos)

O : 6 (R) y 3 (P)

5 - Vamos a balancear la molecula que tenga el atomo que posea mayor cantidad, en este caso es el oxigeno, si en los reactivos tiene 6 atomos entonces vamos a balancear los productos colocando un coeficiente que me dé multiplo de 6 al operarlo con 3 (que es la cantidad de atomos que tiene en los productos) que en este caso seria 2 (2x3 = 6)

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=Li%20%2B%20Ni%28NO_%7B3%7D%20%29%20_%7B2%7D" />→ <img src="https://tex.z-dn.net/?f=2LiNO_%7B3%7D%20%2B%20Ni" />

6 - Pero al colocar el coeficiente 2 se modifican otros atomos de esa molecula, como el Litio, por lo tanto procedemos a hacer lo mismo pero con el Litio pero en los reactivos.

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=2Li%20%2B%20Ni%28NO_%7B3%7D%20%29%20_%7B2%7D" />→ <img src="https://tex.z-dn.net/?f=2LiNO_%7B3%7D%20%2B%20Ni" />

7 - Al final corroboramos que tanto reactivos como productos tengan la misma cantidad :

Li : 2 (en ambos lados)

Ni : 1 (No se modificó)

N : 2 (en los reactivos) 2 (productos)

O : 6 (R) y 6 (P).