ReligiónBásico2 respuestas

¿Quién fue Monseñor Miguel Ángel Builes?

¿Quién fue Monseñor Miguel Ángel Builes? ​.

En resumen

Respuesta : Miguel Ángel Builes Gómez, fue un eclesiástico y escritor colombiano, obispo de la Iglesia católica.

Mejor respuesta

4

Respuesta : Miguel Ángel Builes Gómez, fue un eclesiástico y escritor colombiano, obispo de la Iglesia católica.

​ Explicación : Durante casi cuarenta y tres años gobernó la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en los cuales fue un personaje polémico, debido a su postura acérrima frente a los gobiernos liberales del país y especialmente era intransigente a todo lo referente al comunismo, pues los consideraba posiciones políticas e ideológicas que no iban con la Doctrina de la Iglesia y con las buenas costumbres.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

0

Respuesta : Explicación : Información personal

Nombre Miguel Ángel Builes Gómez

Nacimiento 9 de septiembre de 1888 en Donmatías (Antioquia)

Fallecimiento 29 de septiembre de 1971 en Medellín (Antioquia)

Miguel Ángel Builes Gómez ( * Donmatías, Antioquia, 9 de septiembre de 1888 - † Medellín, 29 de septiembre de 1971), fue un eclesiástico y escritor colombiano, obispo de la Iglesia católica.

1​ Durante casi cuarenta y tres años gobernó la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en los cuales fue un personaje polémico, debido a su postura acérrima frente a los gobiernos liberales del país y especialmente era intransigente a todo lo referente al comunismo, pues los consideraba posiciones políticas e ideológicas que no iban con la Doctrina de la Iglesia y con las buenas costumbres.

2​

Paralelamente a la polémica, Builes también se destacó por extensa obra pastoral.

Fundó cuatro comunidades religiosas : Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (1927), La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús (1929), La Congregación de Hermanas Contemplativas del Santísimo (1939), y La Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias (1951) ; ordenó ciento sesenta y dos sacerdotes ; consagró tres obispos : monseñor Francisco Gallego Pérez, monseñor Gerardo Valencia Cano y monseñor Gustavo Posada Peláez.

Creó 23 parroquias, construyó los edificios de la Curia, del Seminario y la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias y fomentó la devoción a esta advocación mariana.

Todo esto generó que fuera querido por unos, y odiado por otros.

En la actualidad es Venerable por la Iglesia Católica.