La cadena trófica se describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, es decir, cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
La cadena viene siendo la siguiente :
Productores primarios : Utilizan energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas, donde obtienen energía para fabricar materia orgánica.
Consumidores : Producen sus componentes a partir de la materia orgánica que proviene de otros seres vivos.
Estos se clasifican como : - Depredadores - Descomponedores - Parásitos
En el nivel trófico más alto está : - Consumidores primarios : Devoran organismos autótrofos, plantas o algas.
- Consumidores secundarios : Se alimentan directamente de consumidores primarios, zoófagos o carnívoros.
- Consumidores terciarios : Animales cazadores que se alimentan de otros depredadores.