Tecnología y ElectrónicaBásico2 respuestas

En los últimos cien años la capacidad para alterar el medio ambiente disminuyó o se incrementó?

En los últimos cien años la capacidad para alterar el medio ambiente disminuyó o se incrementó.

En resumen

Creo que se incrementó.

Mejor respuesta

Huaycan
5

Creo que se incrementó.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

0

Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medio ambiente

era limitada y puntual.

Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se

incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta.

La relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo de nuestra historia.

Paleolítico (Entre 2.

5 m. a.

– 10.

000 a.

)

• La forma de vida del ser humano era

la de ser recolector y cazador, con

una vida muy breve.

• Para su subsistencia se desplazaba

en busca del alimento de unos lugares

a otros

• Utilizaba su energía muscular, el

fuego y los útiles de piedra para

sobrevivir.

• El daño al entorno que se producía

era mínimo.

Neolítico (hace 10.

000 a.

)

• El ser humano descubre la agricultura

y la ganadería para su alimentación y

beneficio.

Es la revolución agrícola.

• Se vuelve sedentario, viviendo

permanentemente en un lugar, cueva

o choza.

• Utiliza la energía del ganado y

canaliza el agua para el riego de los

cultivos.

• El daño al entorno es bajo aunque ya

se produce una pérdida de suelo

natural para su uso en la agricultura y

la ganadería

Edad Media (siglos V a XV)

• Se produce un incremento del

comercio de los productos agrícolas y

ganaderos entre lugares muy alejado

del planeta.

• Crecen las ciudades y la población,

pero se dan periodos de hambre, de

epidemias y de guerras.

• Además de la madera, se utiliza la

fuerza del agua y de viento como

recurso energético.

• El daño al entorno crece con la

deforestación, la minería, la selección

de especies y el sobrepastoreo.

Edad Moderna (siglos XVI a XVIII)

• Aparece la industrialización y la

mecanización del trabajo y también

las desigualdades sociales y las

migraciones humanas.

Es la

revolución industrial.

• La salud del ser humano mejora por la

aparición de las medicinas y la

higiene, viviendo más tiempo.

• Aumenta enormemente el uso del

carbón y el petróleo para las

máquinas de vapor.

• El daño al entorno es ya muy

importante, con la contaminación

atmosférica y la sobreexplotación de

materias primas.

Edad Contemporánea (siglos XIX a XXI)

• El uso de la electricidad y del motor

de explosión determina el gran

desarrollo tecnológico actual, con

grandes diferencias en el bienestar

social de los países

• Se produce un aumento exponencial

de la población humana, viviendo

preferentemente en grandes

ciudades, con un gran consumo de

alimentos y energía.

Es el periodo de

la revolución demográfica.

• Los daños al entorno son críticos : el

agotamiento de recursos, una

contaminación generalizada y las

pérdidas de biodiversidad, de

bosques y de suelo fértil.