En los últimos cien años la capacidad para alterar el medio ambiente disminuyó o se incrementó?
En los últimos cien años la capacidad para alterar el medio ambiente disminuyó o se incrementó.
En los últimos cien años la capacidad para alterar el medio ambiente disminuyó o se incrementó.
En resumen
Creo que se incrementó.
Creo que se incrementó.
Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medio ambiente
era limitada y puntual.
Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se
incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta.
La relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo de nuestra historia.
Paleolítico (Entre 2.
5 m. a.
– 10.
000 a.
)
• La forma de vida del ser humano era
la de ser recolector y cazador, con
una vida muy breve.
• Para su subsistencia se desplazaba
en busca del alimento de unos lugares
a otros
• Utilizaba su energía muscular, el
fuego y los útiles de piedra para
sobrevivir.
• El daño al entorno que se producía
era mínimo.
Neolítico (hace 10.
000 a.
)
• El ser humano descubre la agricultura
y la ganadería para su alimentación y
beneficio.
Es la revolución agrícola.
• Se vuelve sedentario, viviendo
permanentemente en un lugar, cueva
o choza.
• Utiliza la energía del ganado y
canaliza el agua para el riego de los
cultivos.
• El daño al entorno es bajo aunque ya
se produce una pérdida de suelo
natural para su uso en la agricultura y
la ganadería
Edad Media (siglos V a XV)
• Se produce un incremento del
comercio de los productos agrícolas y
ganaderos entre lugares muy alejado
del planeta.
• Crecen las ciudades y la población,
pero se dan periodos de hambre, de
epidemias y de guerras.
• Además de la madera, se utiliza la
fuerza del agua y de viento como
recurso energético.
• El daño al entorno crece con la
deforestación, la minería, la selección
de especies y el sobrepastoreo.
Edad Moderna (siglos XVI a XVIII)
• Aparece la industrialización y la
mecanización del trabajo y también
las desigualdades sociales y las
migraciones humanas.
Es la
revolución industrial.
• La salud del ser humano mejora por la
aparición de las medicinas y la
higiene, viviendo más tiempo.
• Aumenta enormemente el uso del
carbón y el petróleo para las
máquinas de vapor.
• El daño al entorno es ya muy
importante, con la contaminación
atmosférica y la sobreexplotación de
materias primas.
Edad Contemporánea (siglos XIX a XXI)
• El uso de la electricidad y del motor
de explosión determina el gran
desarrollo tecnológico actual, con
grandes diferencias en el bienestar
social de los países
• Se produce un aumento exponencial
de la población humana, viviendo
preferentemente en grandes
ciudades, con un gran consumo de
alimentos y energía.
Es el periodo de
la revolución demográfica.
• Los daños al entorno son críticos : el
agotamiento de recursos, una
contaminación generalizada y las
pérdidas de biodiversidad, de
bosques y de suelo fértil.