Cuando llegas a Xochimilco al llegar en dia de muertos se percibe el olor a saumerio pues fuera de las casas las personas de ahi lo ponen para recibir a sus muertos.
Adultos y niños piden calaverita, van al panteona partir de las 11 de la noche pues tienen la creencia y costumbre que los muertos a esa hora salen , por lo que ellos con velas en el panteon deben de alumbrarles el camino hasta el 2 de noviembre ; a esto se le conoce como la "alumbrada".
En el panteon no solo se les recibe con velas, tambien con musica de mariachi banda norteña entre otras, algunas personas se quedan a desayunar en el panteon.
Finalmente, los habitantes de Xochimilco quitan sus ofrendas y las velas hasta las 4 pm del 2 de noviembre , segun ellos a esa hora se van los muertos y asi tendrar que esperar un año para volver a recibirlos de manera algre : v.