Porfavor diganme un ensayo menos de 20 lineas sobre porque existe un estado de derecho en el perú?
Porfavor diganme un ensayo menos de 20 lineas sobre porque existe un estado de derecho en el perú.
Porfavor diganme un ensayo menos de 20 lineas sobre porque existe un estado de derecho en el perú.
Pues bien, en pocas palabras podríamos decir que el Estado de Derecho es aquella forma de organización política en la cual el ejercicio del poder se encuentra sometido a los parámetros del Derecho ; es decir, la forma como se ejerce el poder se rige por los mandatos que emanan del orden jurídico vigente.
Para comprender este concepto entonces, es de vital importancia entender que el sistema jurídico (Constitución, leyes, reglamentos, etc.
) es el encargado de controlar el poder del Estado, y también el de los particulares.
A pesar de lo antes señalado, doy por seguro que un lector erudito en esta materia podría decirnos que no se puede definir el concepto de Estado de Derecho en apenas ocho líneas.
Eso es correcto.
Sin embargo, y con las limitaciones editoriales que un artículo como este pueda tener, creo que sí es posible, al menos de manera preliminar, señalar cuatro características que identifican el concepto de Estado de Derecho de manera general.
Estas son : 1) División de poderes : en el Estado de Derecho el ejercicio del poder se divide entre los diversos organismos de poder público.
Estableciéndose entre ellos una relación de coordinación y cooperación.
2) Control y fiscalización de los poderes públicos : en el Estado de Derecho los ciudadanos están facultados para vigilar y supervisar la labor de las entidades públicas.
Del mismo modo, las instituciones tienen el deber de controlarse mutuamente (Legislativo - Ejecutivo - Judicial).
3) Imperio de la ley : en el estado de Derecho ningún hombre se encuentra por encima de lo que dispone la ley.
En otras palabras, en el Estado de Derecho no existen reyes o reinas cuya voluntad se impone sobre lo que la ley ordena.
Ello es así porque la ley es expresión directa de la voluntad del pueblo soberano, producto de la participación de los ciudadanos y sus representantes.
4) Derechos y libertades fundamentales : en el Estado de Derecho se reconocen positivamente, garantizan y protegen los derechos humanos velando por que estos puedan ser ejercidos a cabalidad por sus titulares.
El país desconfía del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Al asumir la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el Dr.
Duberly Rodríguez, afirmó que el Poder Judicial forma parte esencial delEstado, y que para asegurar una democracia como la nuestra es fundamental el respeto y el equilibrio.
El ensayo lo desarrollas desde un punto de vista personal y la reseña ademas de que generalmente es mas corta la información es mas objetiva resumiendo solo lo mas importante del tema no se si me explique espero que te…
Los derehos es algo muy importante para todos en especial para los niños uno de los derechos mas importantes son el derecho a la salud y a la educacion y a la vida . Estos drechos no solo es de los niños si no de todos…
Respuesta : Oficio y técnica del repostero. "se dedica a la repostería en un prestigioso restaurante ; los piñones y los huevos se utilizan mucho en repostería" 2. Conjunto de productos que elaboran los reposteros. "la…
Respuesta : ensaye ensayar ensayisimo ensayista ensayado.