El niño es el fenómeno climático que empieza cuando la
superficie de las aguas en el Pacifico Ecuatorial se calientan, ocurre de manera cíclica (entre 3
y 8 años) a finales de diciembre.
Los eventos que desencadenas este fenómeno son :
·
El calentamiento de los
océanos al sur del Ecuador
·
Alteración de las
corrientes de marea
Cuando al mismo tiempo que ocurre el fenómeno del
niño se da la alteración : Oscilación del
Sur (cambio de la dirección y velocidad del viento) las consecuencias son
más graves.
Consecuencias del fenómeno del niño :
·
Provoca calentamiento
global.
·
Afecta actividades como la
agricultura y la pesca.
·
Genera cambios climáticos
que afectan de manera negativa la flora y la fauna.
También se pueden obtener beneficios, ya que hemos
aprendido de las consecuencias que se han generado y las hemos aprovechado, por
ejemplo : el exceso de agua se ha canalizado hacia los cultivos gracias a la
tecnología.