BiologíaBásico1 respuestas

¿Que son los organismos poiquilotermos y homeotermos?

¿Que son los organismos poiquilotermos y homeotermos?

En resumen

Un organismo homeotermo, dentro del rango de temperatura que puede soportar, es capaz de mantener una temperatura constante e independiente a la del ambiente. En teoría, son capaces de mantener siempre el mismo ritmo de actividad.

Mejor respuesta

Muaj
8

Un organismo homeotermo, dentro del rango de temperatura que puede soportar, es capaz de mantener una temperatura constante e independiente a la del ambiente.

En teoría, son capaces de mantener siempre el mismo ritmo de actividad.

En los poiquilotermos, en cambio, la temperatura corporal varía con el ambiente y su actividad depende de él.

La diferenciación entre homeotermos y poiquilotermos no está claramente delimitada, hay un gradiente entre los poiquilotermos estrictos y los homeotermos perfectos.

Aunque se suelen considerar como homeotermos los mamíferos y las aves, por ejemplo las especies del género de murciélagos Plecotus, a pesar de ser mamíferos, no tienen mucha capacidad de regulación.

Y, por otro lado, hay especies de reptiles y de plantas que se comportan casi como homeotermos.

Los poiquilotermos pueden conseguir una cierta regulación de su temperatura a través del comportamiento, por ejemplo mediante la heliorregulación : se colocan al sol para almacenar calor.

La homeotermia, por otro lado, tiene sus inconvenientes, ya que se consigue gracias a generar grandes cantidades de calor a través del metabolismo.

Por ejemplo, las serpientes – poiquilotermos - , sobreviven mejor a bajas temperaturas que los ratones – homeotermos - , pues ellas inactivan su metabolismo y necesitan menos alimento, mientras que los roedores tienen que gastar más energía para mantener la temperatura corporal cuando la ambiental desciende.

Efectos de la variación de temperatura en poiquilotermos : Los cambios de temperatura, como se ha comentado antes, afectan a la velocidad del metabolismo.

La ley de Van`t Hoff indica que cuando la temperatura a la que se lleva a cabo una reacción química aumenta 10 grados, la velocidad de la reacción metabólica se multiplica por un factor o constante : Q10, que es característico de cada proceso metabólico.

En los poiquilotermos, además, el crecimiento juvenil debe ser rápido para completar cuanto antes el ciclo : a mayor velocidad de crecimiento la eficacia biológica será también más elevada.

En estos organismos la velocidad depende de la temperatura, y por tanto la duración de su ciclo de vida también varía con la temperatura.

En general, por debajo de los 12° C de temperatura corporal el crecimiento no es posible.