Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿cómo era la organización política en la época colonial?

¿cómo era la organización política en la época colonial?

Mejor respuesta

Gabrot
6

La FAMILIA : el padre tiene todos los derechos sobre los hijos ; elMUNICIPIO : era la base territorial y estaba dominado por la nobleza, las atribuciones del municipio eran muy amplias, mayores que las del Estado ; elCORREGIDOR : era una especie de gobernador civil con mayores poderes, su función era ejercida por la bajo y media nobleza ; elSEÑORÍOterritorial y señorial representaba la delegación del poder real en favor de un particular (más de la mitad de las villas de España estaban sometidas al régimen señorial).

ElREY : la autoridad real recibía una sanción religiosa y civil, tenía carácter absoluto (no estaba obligado a las leyes ordinarias, sólo a las morales y divinas) ; los poderes autónomos de que estaba dodata la sociedad se contraponían a la suprema autoridad que poseía el rey ; lasCORTESrepresentaban el reino y eran el órgano de colaboración con él, hacían jurar los fueros a los reyes y votaban impuestos extraordinarios ; losCONSEJOSeran órganos asamblearios consultivos encargados de asuntos específicos : Consejo de Estado, Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de Hacienda ; laIGLESIA : el regalismo se fue cifrando en la confrontación permanente entre el poder monárquico y el pontificio por el control de dominios discutibles : retención de bulas, inmunidades, patronato sobre las iglesias, recursos de fuerza, los reyes de España reclamaban a la Iglesia los derechos a presentación de cargos eclesiásticos, pase regio y recursos de fuerza.

Las interferencias entre Iglesia y Estado eran jurisdicionales, económicas y políticas.