Ciencias SocialesBásico2 respuestas

¿Cuál fue la situación de España antes del descubrimiento de América?

¿Cuál fue la situación de España antes del descubrimiento de América?

En resumen

Respuesta : España estaba invadida por los árabes, lo que provocaba una crisis y al momento de casarse los reyes católicos se unificaron 2 reinos lo que apoyo tanto económica como militarmente.

Mejor respuesta

Adriana8002
7

Respuesta : España estaba invadida por los árabes, lo que provocaba una crisis y al momento de casarse los reyes católicos se unificaron 2 reinos lo que apoyo tanto económica como militarmente.

También la reina Isabel vendió sus joyas para financiar los viajes de Cristóbal Colon.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Jordyaguinda4642
6

1492, gobernaban los reyes católicos.

España estaba en plena reconquista de sus territorios, ese año recuperó Granada, la última plaza que quedaba en manos de los árabes.

Con el matrimonio de Isabel y Fernando, unos años antes, se unieron las coronas de Castilla y Aragón, hasta la actualidad.

Es decir, se unió la península ibérica al completo.

Ese año marca también el fin de la edad media y principio de la edad moderna, por tanto, por aquella época, comenzó el resurgimiento de las ciudades y con ellas la "industria" y el comercio.

Castilla y Aragón (España todavía no existía, ambas coronas mantenían su independencia) estaban mejor económicamente, porque no tuvieron que pagar para las entonces famosas cruzadas, consiguieron esquivarlas diciendo que ellos tenían en su propio terreno sus cruzadas, expulsando a los árabes de la península.

En Castilla la economía era básicamente ganadera y minera, exportaban lana y hierro, sobre todo, con destino principal Flandes (países bajos).

Tuvo gran expansion de población.

En Aragón, la economía era agropecuaria, le afectó en parte la crisis económica europea, gracias a una devaluación la evitó, aunque afectó a cataluña y con ello llegaron las primeras revoluciones sociales.

Tuvo también menor crecimiento demográfico por un problema con la peste negra.

Surgen choques entre la agricultura y el comercio, los payeses de remensa se han sindicado para defender sus intereses frente a los propietarios, y se enfrentan al patriciado urbano organizado (la Biga), partidario del librecambismo y celosa de su independencia frente a la corona, haciendo un sindicalismo menestral (la Busca) que busca cambiar el régimen municipal de Barcelona y la devaluación de la moneda.

Con estos problemas, Juan II es nombrado lugarteniente por su hermano Alfonso V.

Su política democratizante lleva a la Biga a apoyar a su hijo y heredero Carlos.

Pero muere, así que ahora el heredero es Fernando, lo que llevará a una guerra de 10 años.

Juan II salva la situación con una estrategia diplomática : la alianza con Inglaterra cuando Luis XI de Francia tomó partido por Cataluña, y la boda de Fernando con Isabel, heredera de Castilla.

Cataluña se sometió, una vez garantizada la vuelta al gobierno moderado.