Que diferencia hay entre el Antiguo y Nuevo imperio de la civilización maya?
Que diferencia hay entre el Antiguo y Nuevo imperio de la civilización maya.
Que diferencia hay entre el Antiguo y Nuevo imperio de la civilización maya.
En resumen
Respuesta : 1. Imperio Antiguo : (300 - 950 d. De C) se caracteriza por las ciudades - Estados, tenían su propio gobierno y sus propiasleyes, unidas por vínculos religiosos ; inventaron el calendario y la escritura jeroglífica ; construyeron grandes templos, palacios.
Respuesta : 1.
Imperio Antiguo : (300 - 950 d.
De C) se caracteriza por las ciudades - Estados, tenían su propio gobierno y sus propiasleyes, unidas por vínculos religiosos ; inventaron el calendario y la escritura jeroglífica ; construyeron grandes templos, palacios.
Sobresalen las ciudades de Tikal, Palenque y Copan.
2. Nuevo Imperio : (950 - 1.
536 d.
De C) se inicia con la llegada de los Toltecas a Yucatán y la fundación de Chichen Itza, ciudad majestuosa, con imponentes templos - pirámides, palacios y pozos de agua.
Mayapán se convirtió tiempo despuésen capital del imperio.
La agricultura fue su principal ocupación, pues ella constituía la base de la economía maya.
El maíz fue y ha sido su principalcultivo, además del algodón, los frijoles, la yuca y el cacao.
Su escritura se encuentra llena de elementos llamativos, quecombinan el jeroglífico con signos fonéticos.
Por medio de los pocos escritos que han sobrevivido en el tiempo, ha sidoposible establecer que los mayas conocían bastante de astronomía y de los cambios climáticos ; crearon un calendario, quesegún los expertos, es más preciso que el que usamos actualmente.
se apreciauna relación directa entre gobierno yreligión, entre emperadores y sacerdotes, existieron dos formas de gobierno : 1.
El gobierno teocrático o de lossacerdotes.
Esto se debió a que lareligión determinaba todos losacontecimientos de la vida diaria y seconsideraba que los sacerdotes recibíande los dioses el poder para gobernar a loshombres.
2. El gobierno civil.
Se asumióposteriormente, aunque sin perder deltodo la influencia religiosa.
En esta formade gobierno el Estado era gobernado porun Halac Uinic, gran señor de cadaciudad - Estado.
Este cargo erahereditario y quien aspiraba a su posesióndebía mostrar un buen conocimiento delos asuntos sagrados, los cuales sólo setransmitían oralmente de padres a hijos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL, cada comunidad maya estaba perfectamente organizada y jerarquizada ; había privilegios paralas clases superiores y obligaciones para las demás clases.
Podemos diferenciar cuatro clases sociales : • Los sacerdotes.
Durante mucho tiempo constituyeron el grupo predominante que, junto con la nobleza, poseía el privilegiodel conocimiento de la escritura, y el monopolio de los secretos sagrados.
• La nobleza.
Esta condición se adquiría sólo por herencia de sangre.
De aquí salían los grandes jefes para la guerra y loscaciques o administradores, quienes, a su vez, ejercían autoridad en las localidades y administraban justicia.
• Las personas libres.
Eran quienes proporcionaban la mano de obra para la construcción de templos y palacios ; además, producían alimentos para la nobleza y para los sacerdotes.
• Los esclavos.
Este último grupo estaba constituido por los prisioneros de guerra o por quienes cometían delitos.
LAESPERO AYUDARTE.
Antes los maya no tenian tegnologia usaban ladrillos para construir casas y ahora usamos diferentes materiales para construir nuestros hogaras.