FilosofíaBásico1 respuestas

Análisis de el poema los muertos (José María Eguren) Los muertos Los nevados muertos, bajo triste cielo, van por la avenida doliente que nunca termina?

Análisis de el poema los muertos (José María Eguren) Los muertos Los nevados muertos, bajo triste cielo, van por la avenida doliente que nunca termina. Van con mustias formas entre las auras silenciosas, y de la muerte dan el frío a sauces y lirios. Lentos brillan blancos por el camino desolado. Y añoran las fiestas del día y los amores de la vida. Al caminar los muertos una esperanza buscan : y miran sólo la guadaña, la triste sombra ensimismada. En yerma noche de las brumas y en el penar y la pavura, van los lejanos caminantes por la avenida interminable.

En resumen

En este poema el autor quiere hacer notar la tragedia del estar muerto. Describe la pena infinita e interminable aduciendo a la calle larga por donde transitan sin fin. No manifiesta lugares ni cielo, purgatorio o infierno.

Mejor respuesta

Valencia2850090
3

En este poema el autor quiere hacer notar la tragedia del estar muerto.

Describe la pena infinita e interminable aduciendo a la calle larga por donde transitan sin fin.

No manifiesta lugares ni cielo, purgatorio o infierno.

Refiere a una especie de limbo donde el transitar eterno lleno de tristeza, sin esperanzas pues sólo miran la guadaña (la guadaña es la figura de la muerte).

El otro aspecto es la pena que sufren el añorar cuando estaban vivo, recordando alegrías y amoríos vividos que se esfumaron con la muerte, su recuerdo es el castigo del desesperado viviendo la esperanza de lo que nunca nuevamente se le concederá.

El autor revela el sentimiento nihilista del ser nada, lo hace con la metáfora del inicio : "Los nevados muertos bajo triste cielo, van por la avenida doliente que nunca termina".

Es el sentimiento del que no ciente por ello los nevados muertos, el frío es lo contrario del calor y color de la vida.