1 - ¿Como era la organizacion politica de los mayas?
1 - ¿Como era la organizacion politica de los mayas? ¿quien era su líder? ¿cuales eran sus funciones?
1 - ¿Como era la organizacion politica de los mayas? ¿quien era su líder? ¿cuales eran sus funciones?
En resumen
Organización política mayaDurante el período Clásico (300 a 900 d. C. ) cada ciudad - estado maya era independiente y tenía un gobernante supremo llamado Kinich. Pero por el año 990 se forma "Liga de Mayapán", Mayapán que comprende, Chinchen Itzá y Uxmal.
Organización política mayaDurante el período Clásico (300 a 900 d.
C. ) cada ciudad - estado maya era independiente y tenía un gobernante supremo llamado Kinich.
Pero por el año 990 se forma "Liga de Mayapán", Mayapán que comprende, Chinchen Itzá y Uxmal.
El gobierno entonces pasó al Multepal, un consejo compuesto por 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo Maya rompió en 16 dominios independientes.
Cada política tenía la siguiente estructura :
1.
El Halach Uinic : era el gobernante supremo de una ciudad - estado.
Fue heredado por el hijo mayor se transmitió.
Su principal símbolo de poder era "cetro de maniquí", un personal ceremonial que tenía la figura de K'awiil, el dios de la vida.
Junto a varios funcionarios Halach Uinic trabajó directamente nombrado :
a.
El Ah holpop : los delegados político - religiosos Uinic Halach.
Preparando las grandes ceremonias y los días santos.
También guarda instrumentos musicales.
Segundo.
El Nacom : era el jefe militar principal de una ciudad - estado.
Do. El Ahuacán : era el sumo sacerdote.
Observaba los calendarios, los libros sagrados y la educación.
También dirigió los sacrificios y rituales de adivinación.
Re. Los tupiles : los guardias vigilaban al público ya las fuerzas de seguridad.
2. El bataboob : eran los gobernadores de las ciudades más pequeñas.
Fueron designados por el Halach Uinic para gestionar sus localidades, hacer justicia y supervisar la recaudación de impuestos.
3. El Ah Cuch Caboob : eran los jefes de los muchos barrios que rodeaban las ciudades.
Fueron responsables de organizar el trabajo y recaudar impuestos.
Los mayas comprendían políticamente un numero de ciudades - estados, gobernada por una ciudad, a la manera de las antiguaGrecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic, "verdadero…
1 la nobleza 2 el sacerdocio 3 la gran masa del pueblo 4 los esclavos.
Durante el periodo Clásico 300 al 900 d. C. cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.
Liga de Mayapán La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales : la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.
Hola Banshee16. ¿Cómo era la organización política maya? La organización políticas maya para eso tiempo o según los historiadores, ellos lo llamaban estructura social, que era mas conocida como una pirámide jerárquico o…