HistoriaBásico1 respuestas

Como era la organización política y cultural de Esparta?

Como era la organización política y cultural de Esparta.

En resumen

Noze. Bueno zi ze pero no quiero decírtelo POLÍTICA La forma de gobierno primitiva fue la monarquía, que se dio en las antiguas civilizaciones minoica y micénica y en las primeras polis.

Mejor respuesta

Luisenriquegar
3

Noze.

Bueno zi ze pero no quiero decírtelo

POLÍTICA

La forma de gobierno primitiva fue la monarquía, que se dio en las antiguas civilizaciones minoica y micénica y en las primeras polis.

La monarquía fue sustituida por otras formas de gobierno : la aristocracia primero, después la tiranía y por último la democracia.

Esparta tenía un sistema político diferente, en el que destacaban las siguientes instituciones :

En Esparta habían siempre dos reyes que gobernaban al mismo tiempo, descendientes de las familias reales de los Agidas y los Euripóntides, que pretendían descender de Hércules.

Los reyes eran de superior dignidad, ocupaban un lugar especial en los banquetes, les servían doble ración y les eran obsequiadas las pieles de los sacrificios.

En tiempos de paz, iban vestidos como sus súbditos, y no eran más poderosos que los sacerdotes que ofrecían sacrificios.

En la guerra iban a la cabeza de los espartanos y llevaba siempre cien guerreros selectos a su lado, comandaba las tropas y daba las ordenes de combate.

Los éforos eran los verdaderos dueños del gobierno, eran cinco y eran elegidos por el mismo procedimiento que los senadores, pero no gobernaban más que un año.

Dirigían la policía, hacían de jueces, resolvían si había de hacerse la guerra o no, y también vigilaban a los reyes y a los senadores a los cuales podían sustituir.

La Gerousia o Consejo de ancianos, formada por 28 gerontes.

La Apella o Asamblea popular, integrada por todos los ciudadanos varones, mayores de 30 años, que a partir del siglo VI no votaba sino que se limitaba a ratificar las decisiones de los reyes.

Bueno tampoco ze la cultura.

Bueno si ze pero no te lo diré xD

Esparta tenìa desde los niños una preparaciòn para la guerra y alentaba la homosexualidad entre los soldados para que se amaran entre sì tanto como para defenderse y apoyarse mutuamente.

Una vez por año se los licenciaba para que volvieran del ejèrcito a su pueblo y procrearan para producir màs soldados en el futuro.