HistoriaBásico2 respuestas

¿cual era la situacion de España y sus colonia en el siglo XVIII ?

¿cual era la situacion de España y sus colonia en el siglo XVIII ?

En resumen

En la mitad del siglo XVIII la Corona llevó a cabo una reestructuración de los órganos de administración y de gobierno en América.

Mejor respuesta

Mamicoa
8

En la mitad del siglo XVIII la Corona llevó a cabo una reestructuración de los órganos de administración y de gobierno en América.

La pérdida del control sobre las autoridades locales, las dificultades para recolectar efectivamente los tributos y la extrema debilidad defensiva que sufrió todo el territorio americano ante los ataques deHolanda, Francia e Inglaterra, hacían de esta reforma una necesidad que fue llevado a cabo a principios de siglo por los ministros Alveroni y Patiño.

Se reforzó el sistema de reclutamiento y autodefensa, lo que logró recuperar territorios perdidos y en último cuarto de siglo emprender una real política expansiva.

Al mismo tiempo la Corona reafirmó su autoridad sobre la Iglesia, recortando su poder y riqueza ; se expulsó a los jesuitas (1767), desaparecieron los tribunales de jurisdicción eclesiástica y se trató de revitalizar el cobro de los diezmos.

La mayor reforma se dio en la administración civil.

Se hicieron los nuevos virreinatos de Nueva Granada y del Río de La Plata, se retomó la práctica de las visitas, con notables resultados en el aumento de tributos e irregularidades denunciadas ; y se combatió la muy extendida venta de cargos, que había llevado al control por la élite criolla de las grandes audiencias indianas.

José de Gálvez se distinguió en esta reforma ; su labor tuvo como principal efecto el alejamiento de la élite terrateniente criolla de las altas esferas de la administración, lo que saneó su ejecutorio, pero alejó a la más influyente clase indiana de la Corona.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Conejoaguila
0

En la mitad del siglo XVIII la Corona llevó a cabo una reestructuración de los

órganos de administración y de gobierno en América.

La pérdida del control sobre las autoridades locales, las dificultades para recolectar efectivamente los

tributos y la extrema debilidad defensiva que sufrió todo el territorio

americano ante los ataques deHolanda, Francia e Inglaterra, hacían de esta reforma una

necesidad que fue llevado a cabo a principios de siglo por los ministros Alveroni y

Patiño.

Se reforzó el sistema de reclutamiento y autodefensa, lo que logró recuperar

territorios perdidos y en último cuarto de siglo emprender una real política expansiva.

Al mismo tiempo la Corona reafirmó su autoridad sobre la Iglesia, recortando su poder

y riqueza ; se expulsó a los jesuitas (1767), desaparecieron los tribunales de jurisdicción

eclesiástica y se trató de revitalizar el cobro de los diezmos.

La mayor reforma se dio en la administración civil.

Se hicieron los nuevos virreinatos de

Nueva Granada y del Río de La Plata, se retomó la práctica de las visitas, con notables

resultados en el aumento de tributos e irregularidades denunciadas ; y se combatió la

muy extendida venta de cargos, que había llevado al control por la élite criolla de las

grandes audiencias indianas.

José de Gálvez se distinguió en esta reforma ; su labor tuvo

como principal efecto el alejamiento de la élite terrateniente criolla de las altas esferas

de la administración, lo que saneó su ejecutorio, pero alejó a la más influyente clase

indiana de la Corona.

Espero que te ayude.