Cual fue el motivo principal de la guerra del chaco bolivia y paraguay?
Cual fue el motivo principal de la guerra del chaco bolivia y paraguay.
Cual fue el motivo principal de la guerra del chaco bolivia y paraguay.
En resumen
Laguerra del Chaco, entreParaguayyBolivia, se libró desde el 9 de septiembre de1932hasta el 12 de junio de1935, por el control delChaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
Laguerra del Chaco, entreParaguayyBolivia, se libró desde el 9 de septiembre de1932hasta el 12 de junio de1935, por el control delChaco Boreal.
Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
En los 3años de duración, Bolivia movilizó 250000soldados y Paraguay 120000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60000bolivianos y 30000paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.
Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.
El enfrentamiento consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres.
El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas.
Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España (Decreto - ley 8406, 15 de enero de 1937).
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935.
Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, Paraguay renunció a 110000km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades.
1ElTratado de Paz, Amistad y Límitesse firmó el 21dejulio de 1938 y el 27deabril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo.
La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya.
Bolivia recibió una zona a orillas del altoríoParaguay.
Porque los bolivianos creían que existia petróleo en el territorio, que motivó la intervención de empresas petrolíferas que aceleraron el desarrollo del conflicto.
La consecuencia a esto fue el plan de Tacubaya, culminado por el general conservador Félix Zuloaga , donde exigía la abrogación de la constitución de 1857 y la pertenencia de Ignacio Comonfort en la presidencia.
Respuesta : . Feliz cumpleaños espero que disfrutes mucho tu día y que así sea por siempre. Que nunca te falte fuerza para luchar por tus sueños, y constancia y empeño para conquistarlos. Que el éxito, el amor y la…
La consecuencia a esto fue el Plan de Tacubaya, culminado por el general conservador Félix Zuloaga, donde exigía la abrogación de la Constitución de 1857 y la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia.
Fue un abogado y político boliviano que fue presidente constitucional de la republica elegido por el congreso nacional de 1931, durante su mandato se produjo la guerra del chaco.