Cuáles fueron las causas del surgimiento de los caudillos ?
Cuáles fueron las causas del surgimiento de los caudillos ? .
Cuáles fueron las causas del surgimiento de los caudillos ? .
En resumen
Respuesta : Las causas de la llegada del caudillismo principalmente fueron la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas.
Respuesta : Las causas de la llegada del caudillismo principalmente fueron la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas.
Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban aliándose con militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales.
Después de un corto plazo se elegía un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales.
En las elecciones salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clases enriquecidas.
Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.
El caudillismo se desarrolló principalmente en México pero no completamente ya que sufrió ciertos detalles a partir de su desarrollo que no fueron siempre positivos (donde hubo una gran cantidad de presidentes militares en 50 años) ; en Chile con el gobierno de José Miguel Carrera a comienzos de la república ; en Perú, donde hubo tres grandes «periodos de militarismo» : a los inicios de la república, durante la reconstrucción nacional después de la guerra con Chile, y tras el oncenio de Leguía ; en Argentina con el gobierno de Juan Manuel de Rosas ; en Colombia con el gobierno de Pedro Alcántara Herrán que promovió a la vez la constitución de 1843 ; y también en Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron : José Gervasio Artigas en Uruguay (la zona que correspondió a la Unión de los Pueblos Libres) ; Juan Manuel de Rosas en la Confederación Argentina ; José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay ; Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Emiliano Zapata y Francisco Villa (José Doroteo Arango Arámbula) en México ; José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco y José Tadeo Monagas en Venezuela ; Getulio Vargas en Brasil, Francisco Franco en España ; y Salazar en Portugal.
Explicación :
Como consecuencia de las guerras de independencia, la sociedad que emergía del mundo colonial sufrió, según señala correctamente Halperín, un proceso de ruralización y militarización que favorecería el surgimiento del caudillismo.
Los caudillos federales al verse en posiciones de poder considerable en sus regiones respectivas, emprendían cruzadasa las capitales de los países en América Latina para conquistar el poder nacional, por un mero deseo…
Las causas de la llegada de el caudillismo principalmente fueron la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban aliándose con…
Las causas fueron la revolución francesa la crisis social politica y económica una de las causas es La aparición del mercantilismo por medio de los nuevos elementos en las relaciones de producción.
La falta de un grupo dirigente y homogéneo facilitó la aparición de los caudillos en la escena política peruana entre 1823 y 1844.