CUALES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA?
CUALES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA.
CUALES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA.
En resumen
Externas : • El peligro portugués. Las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Colonia del Sacramentohabían alcanzado las proporciones de una grave amenaza para los dominios hispanos del Río de la Plata.
Externas : • El peligro portugués.
Las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Colonia del Sacramentohabían alcanzado las proporciones de una grave amenaza para los dominios hispanos del Río de la Plata.
Para terminar con la expansión territorial del enemigo, el rey Carlos III dispuso jerarquizar la gobernaciónde Buenos Aires y transformarla envirreinato.
•Amenaza extranjera contra la Patagonia.
Ingleses y franceses merodeaban por las costas patagónicas, muy aptas para las actividadespesqueras ; además, navíos de esas naciones habían intentadoocupar las islasMalvinas.
La vigilancia de esas desoladas regionesno podía hacerse desde Lima ytampoco las autoridadesespañolas de Buenos Aires contaban con medios adecuados.
Internas : * La gran extensión territorial y el aumento dela población.
Los territorios que luego formaron el virreinatodel Río de la Plata, hasta su creación dependientes del Perú, comprendían las gobernaciones de BuenosAires (con la Patagonia), Paraguay, Tucumán y Cuyo (separada de la Capitanía General de Chile) ; además, Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz.
Estos inmensos territoriosconstituyen hoy la República Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Río Grande (Brasil).
* La evolución económica.
La enorme extensión hizo necesario establecer una autoridad propia, que gobernara independiente del virreydel Perú.
Por otra parte, Buenos Aires y la zona ribereña había duplicado la población en un lapso de treintaaños.
Con el aumento de la población se produjo en Buenos Aires un incrementoeconómico, beneficiado por las franquicias que concedíanesporádicamente los reyes Borbones.
Era evidente que la dirección política−económica se orientaba en el siglo XVIII hacia Buenos Aires, ubicadaen situación de privilegio para el comercio con Europa.
Esta prosperidad económica aseguró la creación delvirreinato, pero también levantó muchas protestasen Lima, cuyos comerciantes veíanlesionados sus intereses.
* Insuficiencia administrativa.
La gran extensión territorial y las dificultades de las comunicacionescausaban serios perjuicios a las actividades administrativas, particularmente judiciales.
1. obligo al interior a mirar al atlántico, es decir a la nueva capital del virreinato y floreciente puerto. 2 . políticamente se inicia la oposición del interior contra buenos aires. 3. buenos aires creció libremente…
Las causas de su creación fueron : a)El peligro lusitano derivado de las cuestiones originadas por la posesión de la Colonia del Sacramento y la conveniencia de tener en estas regiones una autoridad fuerte que pudiese…
CONSECUENCIAS DE LA CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA 1. - Obligó al interior a mirar hacia el Atlántico, es decir a la nueva capital del virreinato y su floreciente puerto. 2. - Buenos Aires creció…
La Revolución de Mayo en 1810 en la capital del virreinato, la ciudad de Buenos Aires, precedida por las de Chuquisaca y La Paz en 1809, puso fin a su unidad y desató la Guerra de Independencia de la Argentina que…
Las principales causas de la creación delVirreinato del Río de la Plata vienen por la conquista y colonización impuesta por el Imperio Español a partir del año 1492 con el descubrimiento de América. La causa principal…