HistoriaBásico2 respuestas

Cuales fueron lasconsecuencias delos descubrimientos geograficos de america?

Cuales fueron lasconsecuencias delos descubrimientos geograficos de america.

En resumen

Los descubrimientos de esa etapa tienen principalmente que ver con América. Las consecuencias económicas tienen relación con una amplia expansión del capitalismo, algunos autores hablan de la economía mundo a partir de aquel momento.

Mejor respuesta

Jaairwazul
8

Los descubrimientos de esa etapa tienen principalmente que ver con América.

Las consecuencias económicas tienen relación

con una amplia expansión del capitalismo, algunos autores hablan de la

economía mundo a partir de aquel momento.

América se convierte en un

inmenso cofre lleno de metales preciosos, oro y plata que eran obtenido

con innumerables brazos de mano de obra gratuita que eran la de nuestros

aborígenes.

Estas riquezas fueron directamente a España pero como esta

necesitaba muchos elementos que eran enviados a América, los compraba a

Gran Bretaña, por lo que gran parte quedó entre los Británicos.

A

partir de la colonización, América dominada por los españoles debió

soportar un sistema de monopolio, que prohibía el contacto comercial con

un país que no fuera España.

Desde el punto de vista cultural se impuso la lengua castellana y la

religión católica, fueron miles los aborígenes que ardieron en hogueras

por no aceptar las imposiciones culturales de los conquistadores.

Con la

conquista se aniquiló a muchas de las culturas que habitaban este

continente, se quemaron sus libros (códices) se destruyeron sus obras,

etc.

La invasión española tuvo graves consecuencias para la población

aborigen .

Muchos indios morían en los campos de batalla.

Otros en las

matanzas que seguían a la conquista.

También morían al ser trasladados a

lugares alejados de su tierra de origen para trabajar en las minas.

A

esto se sumaron terribles pestes y enfermedades, como la viruela, que

sus organismos no estaban preparados para resistir.

Datos concretos

como el de La Española, una de las primeras islas colonizadas por los

españoles, sirve de ejemplo de las terribles matanzas : allí en 1500

vivían unos 100.

000 indios, hacia 1570 solo quedaban 500 indios.

A los

españoles en cambio, no les fue nada mal.

Año tras año los metales

preciosos eran transportados a Europa, casi 20.

000 kilos de oro en los

primeros 40 años.

Pero los reyes querían formar un gran imperio y

mandaron muchos hombres para poblar y dominar estas tierras a través de

la fundación de ciudades.

Desde cada una de esas ciudades se buscaba

ordenar y organizar ese territorio.

El cabildo era la base del gobierno

de cada una de esas ciudades.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Irais09
4

1º. - Consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano.

El mejor ejemplo es el del café.

Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.

2º. - Consecuencias sociales sugen las más dramáticas : mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos : mestizos, entre * * * * * * y blancos : mulatos, entre * * * * * * e indígenas : zambos.

Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual.

La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX.

Una nueva clase social se convierte en protagonista : la burguesìa criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

3º. - Consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos : aztecas, mayas o incas, entre los más destacados.

Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.

Las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas.

La cultura indigena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.