HistoriaBásico1 respuestas

¿lo negativo de la organizacion social de egipto y que no es igual a una organizacion social egipcia ?

¿lo negativo de la organizacion social de egipto y que no es igual a una organizacion social egipcia ?

En resumen

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros.

Mejor respuesta

9

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada.

En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir,

el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus

miembros.

A continuacion la piramide social de la Sociedad del Antiguo

Egipto :

1.

Faraón : como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes ,

disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos .

Se caracterizaba por

ser monárquico, absolutista y teocrático

2.

Nobleza :

La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía

muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o

gobernadores de provincias (nomos)

2.

Sacerdotes :

Encomendados del culto , estaban al cuidado de lo templos .

Constituían

una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder

al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder

peligraba.

3. Escribas : Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón.

Administraban el país, vigilaban las contrucciones y recaudaban los

impuestos

tambien eran los encargados de inscribir, clasificar,

contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la

hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de

un cálamo sobre papiros u ostracas.

El escriba egipcio solía

proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado.

Sus útiles

eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra

de agua y un cálamo de papiro con su estuche.

Conocía bien los

documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado

o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.

En

principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que

habían sido formados en el entorno de la familia real.

Al final del

Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la

aparición de una casta de escribas.

Los cargos se transmitían,

generalmente, de padres a hijos.

4. Los guerreros, estaban encargados

de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios.

Un

guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra.

En

muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o

clase entre ellos.

Este ejército tenía entre sus funciones la

protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la

realización de todo tipo de trabajos públicos.

5. El pueblo : formado por comerciantes , artesanos, agricultores .

En general llevaban una vida

miserable y carente de recursos para llevar una vida digna

Los

faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando

las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la

cosecha, etc.

Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en

su totalidad al faraón , el cual los administraba .

La tierra era

propiedad del faraón , el cual disponía libremente de ellas para

entregarlos en usufructo , por eso el pueblo debía pagar tributos

6.

Los Esclavos :

Constituidos por los prisioneros de guerra .

Eran tratados

bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras

publicas

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y

no existía una regulación jurídica sobre los mismos .

Desempeñaban

trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también

servían a personas particulares que los destinaban al servicio

doméstico.