Por que surgió la revolución mexicana?
Por que surgió la revolución mexicana.
Por que surgió la revolución mexicana.
En resumen
Surgió por la Injusta distribución de riquezas y tierra – Explotación de los trabajadores – Corrupción política y administrativa – Negación de la democracia – Estancamiento cultural y político del país.
Surgió por la Injusta distribución de riquezas y tierra
– Explotación de los trabajadores
– Corrupción política y administrativa
– Negación de la democracia
– Estancamiento cultural y político del país.
REVOLUCIÓN MEXICANALa Revolución mexicana fue un periodo de la historia de México en el que se llevó a cabo una lucha interna para destituir al dictador Porfirio Díaz y restablecer el régimen democrático.
La Revolución mexicana duró desde 1910 a 1929 por una serie de problemas internos entre los principales caudillos y presidentes de este periodo.
En 1929, terminó la guerra y se restableció la paz en el país.
CAUSASLa principal causa o por la que surgió la Revolución Mexiacana era para DERROCAR al dictador Porfirio Díaz que iba gobernando 35 años.
Aquí hay otras causas : Causas económicas
✔ El 40% del territorio era de la propiedad de 840 hacendados.
Otro gran propietario era la Iglesia católica mexicana, integrada por un clero conservador.
✔ La dictadura de Porfirio Díaz ignoraba la existencia de la masa trabajadora.
Lo único que importaba era el progreso material.
Por ello, las empresas estadounidenses e inglesas controlaban los ferrocarriles, las minas de plata, los productos del suelo y del mar, la riqueza forestal y los frutos.
Causas sociales
✔ La ausencia de legislación laboral : la jornada laboral era inhumana, pues era de doce horas ; además, no existía una legislación que protegiera a los obreros y los campesinos.
✔ La pobreza campesina : los trabajadores ganaban miserables salarios, también sufrían la explotación en las “tiendas de raya” donde el propietario de la hacienda vendía el jabón, el maíz y toda la mercadería que necesitasen a precios muy altos.
✔ La división social : estaba conformada por diversas y marcadas clases sociales.
LaRevolución mexicanafue un conflicto armado que tuvo lugar enMéxico, dando inicio el20 de noviembrede1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante delsiglo XXenMéxico.…
La Revolución mexicana inició el 20 de noviembre de 1910. Irónicamente, 100 años antes los mexicanos pelearon en contra de la corona español y en 1910, pelaron en contra del dictador mexicano Porfirio Díaz. Según los…
Surge por la desigualdad económica y por el desacuerdo con el gobierno de Porfirio Díaz ya que vendio industria mexicana a extranjeros entre otras acciones durante su poder.
Por otro lado, la entrevista Díaz - Creelman, donde don Porfirio - dios le tenga en su gloria - dice que México, el eterno menor de edad esta listo para la democracia. El problema es que los demas le creyeron Yo te…