Porqué murieron los tlaxcaltecas según la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagún?
Porqué murieron los tlaxcaltecas según la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagún.
Porqué murieron los tlaxcaltecas según la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagún.
En resumen
Antes que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a México, dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el mes que llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre. De esta pestilencia murieron muy muchos indios.
Antes
que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a
México, dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el
mes que llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre.
De esta
pestilencia murieron muy muchos indios.
La peste azota a los mexicas
Cuando se fueron los españoles de México y aún no se preparaban los
españoles contra nosotros, primero se difundió entre nosotros una gran
peste, una enfermedad general.
Comenzó en Tepeílhuitl.
Sobre nosotros se
extendió : gran destruidora de gente.
Algunos bien los cubrió, por todas
partes [de su cuerpo] se extendió.
En la cara, en la cabeza, en el
pecho, etcétera.
Era muy destructora enfermedad.
Muchas gentes murieron de ella.
Ya
nadie podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama.
No
podía nadie moverse, no podía volver el cuello, no podía hacer
movimientos de cuerpo ; no podía acostarse cara abajo, ni acostarse
sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro.
Y cuando se movían algo,
daban de gritos.
A muchos dio la muerte la pegajosa, apelmazada, dura
enfermedad de granos.
Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron : hubo
muertos por el hambre : ya nadie tenía cuidado de nadie, nadie de otros
se preocupaba.
Según el fragmento de Fray Bernadino de Sahagún los Tlaxcaltecas murieron por la peste, la peste de la viruela. La epidemia duró dos meses aproximadamente, la cuál coincide conla huida de Cortés de Tenochtitlan hacia…
Murieron por la peste, la peste de la viruela. La epidemia duro dos meses aproximadamente, la cual coincide con la huida de Cortés de tenochititlan se enfermaban y se morian decenas de miles de aztecas, como cuitlahuac,…
Bernardino de Sahagún fue un misionero franciscano y autor de varias obras en castellano y en el idioma náhuatl que actualmente tienen gran valor para el estado Mexicano y como evangelizado contribuyó a la eliminación…