HistoriaBásico1 respuestas

Porqué murieron los tlaxcaltecas según la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagún?

Porqué murieron los tlaxcaltecas según la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagún.

En resumen

Antes que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a México, dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el mes que llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre. De esta pestilencia murieron muy muchos indios.

Mejor respuesta

DianitaNekita
8

Antes

que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a

México, dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el

mes que llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre.

De esta

pestilencia murieron muy muchos indios.

La peste azota a los mexicas

Cuando se fueron los españoles de México y aún no se preparaban los

españoles contra nosotros, primero se difundió entre nosotros una gran

peste, una enfermedad general.

Comenzó en Tepeílhuitl.

Sobre nosotros se

extendió : gran destruidora de gente.

Algunos bien los cubrió, por todas

partes [de su cuerpo] se extendió.

En la cara, en la cabeza, en el

pecho, etcétera.

Era muy destructora enfermedad.

Muchas gentes murieron de ella.

Ya

nadie podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama.

No

podía nadie moverse, no podía volver el cuello, no po­día hacer

movimientos de cuerpo ; no podía acos­tarse cara abajo, ni acostarse

sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro.

Y cuando se movían algo,

daban de gritos.

A muchos dio la muerte la pegajosa, apelmazada, dura

enfermedad de granos.

Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron : hubo

muertos por el hambre : ya nadie tenía cuidado de nadie, nadie de otros

se preocupaba.