Los movimientos del manto desplazan alos continentes , ayuda por favor?
Los movimientos del manto desplazan alos continentes , ayuda por favor.
Los movimientos del manto desplazan alos continentes , ayuda por favor.
He contestado ya negativamente en varias ocasiones a esta misma pregunta : El motor de todos los procesos endógenos terrestres, incluído el desplazamiento continental, es el calor interno del planeta o energia geotérmica, pero no son exactamente los movimientos del manto o corrientes convectivas quien los mueve.
Me explico :
Los continentes "viajan" encima de las placas litosféricas y si bien es verdad que éstas se fragmentan debido al ascenso de columnas de material fundido gracias a las corrientes convectivas existentes en el manto por las diferencias de temperatura existentes entre el núcleo externo y la base de la corteza, el movimiento real de las placas se deben a los efectos gravitatorios que se producen en los extremos de la propia placa que "empujan" y "tiran" de ella succionándola hacia el interior del manto.
En efecto, el material fundido que cae desde las dorsales por sus laterales, se enfria formando suelo oceánico que empuja al preexistente, separa las placas y contribuye a expandir el fondo oceánico.
En el otro extremo la placa se hunde en las fosas oceánicas y ese movimiento de subducción arrastra y tira del resto de la placa.
Este efecto de succión es el más importante y determinante en el movimiento de la placa.
Asi pues esos diagramas escolares en los que se representa a las corrientes convectivas como una cinta transportadora sobre la que viajan los continentes no es exacto.
Geoplanet.
La idea del movimiento de los continentes fue propuesta porAlfred Wegener, tal como vimos, en la Teoría de la Deriva continental. Según él, los continentes se desplazarían sobre el fondo del océano, del mismo modo que…
Y es pocible que en miles de años mas se vuelva a crear un solo continente porque cada dia los continente se desplazan 2 o 3 cm.
Hola! Así es, debido a la tectónica de placas. La litosfera es una capa de la tierra formada por la corteza (contienes y océanos) y por el manto superior, y éstarota en fragmentos llamados "placas". La litosfera se…
Respuesta : si Explicación : El manto se deforma y se estira pero no se rompe porque es sólido. En las zonas del manto que están más cerca del núcleo, el calor es mucho más intenso. Las rocas se funden parcialmente y…